2017(e)ko martxoaren 4(a), larunbata

♡ San Valentín ♡

Hola a tod@s!

Hoy os explicaré la clase del 14 de febrero, como todos sabemos, es un día especial para los enamorados. 

Pero, antes de empezar a leer y debatir sobre este tema, Joxemi nos ha enseñado una imagen para darnos cuenta la importancia que tienen las imágenes y según como las miramos tienen un significado diferente. 

Esta es la imagen que nos mostró:


Podemos ver que en esta imagen el autor hace un juego de luces y sombras, y es por ello que aunque en esta imagen nos parezca que lo negro que aparece son camellos sobre la arena, en realidad, los camellos son las pequeñas manchas blancas o marrones que aparecen sobre la arena, y lo negro que vemos, son las sombras de estos camellos.

Podemos decir, que para fijarnos y darnos cuenta de lo que dice en la foto necesitamos que alguien nos haga centrar la mirada.

Centrándonos en la Educación Infantil, es importante subrayar que vivimos en un mundo de pantallas, donde la imagen es una de las principales elementos que utilizamos en el ámbito educativo, por lo que lo mejor que podamos hacer es educar nuestra mirada desde la Educación Infantil.


Después de contemplar y apreciar bien la imagen, Joxemi nos habló de San Valentín y el amor romántico, para ello empezamos a investigar en una página web llamada enREDate sin machismo que contiene temas relacionados con valores y actitudes machistas.

Ninguna del grupo estamos acostumbradas a visitar estas páginas webs pero una vez visitada esta, hemos pensado que resultan muy interesantes los temas que publican debido a que son muy valiosas para ver y conocer la realidad de estos temas mediante experiencias personales. No obstante, también pueden resultar un tanto peligrosas porque como bien sabemos, hoy en día cualquier persona tiene la oportunidad de navegar en estas redes (tanto mayores como niños) y a consecuencia de ello, cada vez es más difícil llevar el control del uso de los mismos.

En esta página, nos habla entre otras cosas sobre el sexo y el género, las cuales son temas que están muy presentes en el día a día de las aulas de Educación Infantil. En mi opinión es mejor, tratar estos temas con total naturalidad y respeto partiendo de una práctica inclusiva para así asegurar el bienestar del alumnado y de sus familias.

Otro tema que se trata es el amor romántico, concepto que habla sobre la felicidad que podemos conseguir mediante la relación con personas, animales e incluso con nosotros mismos. Este mismo concepto, podemos relacionarlo con el machismo. Ahora nos preguntaremos ¿cómo?, pues muy sencillo, el amor romántico es un concepto que llevándolo al extremo puede convertirse en obsesión.




En el concepto de pareja, nuestra sociedad diferencia dos tipos de personas teniendo en cuenta su género: en primer lugar, las mujer tienen que ser humildes, modestas, recatadas, simples pero únicas; y por otro lado, los hombres tienen que ser valientes, fuertes, que no duda en usar la violencia para reivindicar sus derechos, etc.

Visto esto, podemos percibir las cualidades tan diferentes (hombres por encima de las mujeres) que la sociedad atribuye a ambos géneros, generando así un ambiente de machismo.

El 14 de Febrero, se celebra el día de San Valentín, y después de haber leído distintos artículos en la web y en otro blog escrito por Onintza Irureta sobre el amor romántico, mi prespectiva de este día es ahora totalmente diferente.

Cómo conclusión, pienso que para educar a nuestros alumn@s en valores de respeto e igualdad desde pequeños, debemos trabajar estos temas habitualmente con ellos para así evitar futuros problemas relacionados con estos temas. Una propuesta didáctica adecuada podría ser la utilización de diversos materiales (cuentos, imágenes, vídeos ...) mediante las cuales podríamos mostrarles diferentes modelos que rompen los estereotipos establecidos en la sociedad.

La concienciación del alumnado en estos temas depende de nuestra implicación como profesor@s, y por lo tanto, es de gran importancia hacer este trabajo de transmisión.

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